Volcanes de Isla de Pascua

Rano Raraku

La mayoría de los 900 moai que se cuentan en la isla provienen de las pendientes del volcán Rano Raraku. En este lugar único, centenas de escultores y artistas trabajaron entre los años 1000 y 1680 para producir enormes estatuas en piedra volcánica. Grandes buriles de basalto, los toki, permitían separar a las esculturas gigantes de los flancos del volcán antes de darle el acabado. Hoy en día, el visitante que recorre las pendientes externas e internas del Rano Raraku puede contemplar varias decenas de estas imponentes obras que, en su mayoría, tienen el cuerpo enterrado. En este sitio se censaron un total de 397 moai. Salvo su sombrero, el pukao, que provenía de una cantera cercana a Hanga Roa, sus ojos y sus ornamentaciones, el proceso de elaboración del Moai se realizaba casi en su totalidad en el mismo lugar.

Rano Kau

Ubicado en el extremo suroeste de Isla de Pascua, el cual forma uno de los tres grandes conos que forman parte de la superficie de la isla. Tiene una altura de 324 m. sobre el nivel del mar y de acuerdo con estimaciones geológicas su origen se remonta a un proceso eruptivo ocurrido hace unos 2,5 millones de años.

El cráter mide 1,5 km. de diámetro y en su interior se encuentra una laguna, a unos 250 metros de profundidad terminando una pendiente bastante pronunciada. En la laguna existen pequeñas islas de totora y una abundante vegetación y microfauna. En la parte superior del cráter, en el extremo suroeste existe una fractura conocida como Kari-Kari. Cerca del borde más angosto y en el extremo Oeste del volcán está la Aldea Ceremonial de Orongo, conformada por 50 casas de piedra de forma elíptica que ofrecen una perfecta visión de los tres islotes que hay frente al Rano Kau. Esta aldea era habitada solamente en los días que precedían a la ceremonia del Hombre Pájaro o Tangata Manu que se celebró hasta finales del siglo XIX.

El Poike

Situado al este de Rapa Nui, es una montaña erosionada, que alcanza los 370 m y es la más antigua desde el punto de vista geológico, presenta una estructura volcánica diferente del resto de la isla. La lava blanquecina de esta península es un tipo de traquita blanca con la que los artesanos actuales tallan los Moai. En su costado sur se encuentra una original escultura orientada hacia la cima, una especie de gárgola gigante cuya boca posiblemente servía para recolectar agua de lluvia. Más allá de los tres pequeños cerros que se encuentran en el Poike, se pueden admirar petroglifos con forma de anzuelo y, sobre todo, cinco Moai de traquita blanca en el ahu Kava Kava. Finalmente, en el acantilado se puede acceder a varias cavernas.

Mauga Terevaka

Es el punto más alto de la isla, y también el más reciente. Esta cima de 511 m de alto está rodeada por otras dos colinas, el Maunga Puka y el Maunga Kuma. Más abajo se encuentra un lago de cráter, el Rano Aroi, que es la tercera reserva de agua dulce de la isla. Este lugar no presenta mayor interés arqueológico, aunque desde este mirador se puede apreciar la isla en su totalidad. span style=”font-weight: normal; font-size: 16px;”>Es un lugar ideal para los amantes del footing o del jogging. Durante el caluroso verano es un rincón fresco. En la cima del Terevaka siempre sopla viento.