Festival Tapati en Isla de Pascua
La prueba más colorida y cálida del renacer cultural de Isla de Pascua es la fiesta que se realiza una vez al año a finales de enero y comienzos de febrero. Es una semana impresionante que moviliza a toda la isla.
Los pascuenses celebran con exhuberancia la Fiesta Tapati (literalmente “la semana”), en la que dos equipos compiten por el triunfo durante días y noches. Cada uno se conforma por una parte del pueblo de Hanga Roa y lo dirige simbólicamente una “reina”, una bella joven pascuense que compite con la rival del otro clan por el título simbólico de “reina de la isla”, que dura un año.
Esta competencia es mucho más que la frívola elección de una “miss”. Por el contrario, es un enfrentamiento pacífico entre clanes que realizan carreras de velocidad por vertiginosas pendientes sobre troncos de bananos, competencias de surf, de piraguas, concursos tradicionales de canto y danza por las noches, concursos de esculturas, etc. La fiesta brinda la oportunidad a cada uno de expresar su talento, de acuerdo con sus habilidades para entregar puntos a su candidata. La elegida pertenece al equipo que reúne la mayor cantidad de puntos.
Actualmente, la Fiesta Tapati se ha transformado en el punto central del calendario de Rapa Nui