Blog Isla de Pascua

Artículos sobre Isla de Pascua

Top 5 de lugares de Isla de Pascua

Los 5 lugares que no puedes dejar de conocer si viajas a Isla de Pascua:

Sin duda Isla de Pascua o Rapa Nui es uno de los mejores y más exóticos destinos turísticos del mundo. Sus volcanes, playas, cultura y principalmente sus misteriosos Moais o estatuas son únicos. Es por esto que cuando vayas a Isla de Pascua, hay atractivos que no puedes dejar de ver, porque no te engañes, a pesar de que la Isla es pequeña en extensión tiene un sinnúmero de zonas de intrés. Por esta razón hicimos una lista de los que creemos son los lugares QUE TIENES QUE CONOCER si viajas a la Isla. No son los paseos más especiales, sino los imprescindibles.

5. El Terevaka: este cerro está en la lista no por la belleza del lugar o por los posibles Moais que verás, sino por su vista. El Maunga Terevaka es el punto más alto de Rapa Nui, lo que en la práctica significa que puedes ver casi toda la Isla desde su cima. El paisaje es realmente impactante y no lo puedes dejar de admirar. Para llegar arriba se debe caminar o subir a caballo, pero bien vale la pena.

4. Volcán Rano Kau y Orongo: el Rano Kau es impactante por su cráter y por el acantilado que lo bordea, pero lo más atrayente es el papel que juega en la historia y misterios de Isla de Pascua. Por este lugar corrían los antiguos habitantes de la Isla para bajar al mar y competir por el reinado que duraba un año. En un borde del cráter se encuentra la aldea de Orongo, donde existen varias casas utilizadas para motivos ceremoniales. Además, desde ahí se pueden apreciar los Motus (Islas donde anidaban los hombres pájaro) que era el destino de los competidores.

3. Ahu Tongariki: El ahu tongariki es una de las postales de Isla de Pascua. Son las 15 estatuas puestas en fila. Es el ahu con más Moais de Rapa Nui e impresiona por la belleza y arte de la presentación de estos, además de su imponente tamaño.

2. Playa Anakena y Ahu Nau Nau: Esta playa es uno de los lugares que hay que ir en Isla de Pascua. No sólo porque es una bellísima playa de arena blanca, palmeras y aguas Calipso, sino porque junto con todo eso, en el paisaje de fondo se pueden admirar los Moais del Nau Nau, que es uno de los ahus en mejor estado (Sus estatuas tiene los gorros rojos). La experiencias de Anakena es sin duda, única e insuperable en el mundo.

1. Cantera del Rano Raraku: Si Anakena no es nuestro lugar número uno, es porque existe el Rano Raraku, que no sólo es un cráter de volcán con una laguna al interior, sino que es la cantera en la cual se hacían los Moai. Por esta razón, es donde más estatuas se concentran en la Isla. Hay cientos de ellas, de distintos tamaños y formas, terminadas y en construcción. Si quieres entender y ver Moais, este es el lugar y un símbolo de Rapa Nui.

Post por Francisco Lira

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tapati 2012 Fechas

Las fechas de la fiesta Tapati del 2012 ha sido definida. Comienza el 3 de febrero y termina el 18 febrero.

El calendario de actividades no ha sido definido todavía.

ADS (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ADS (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Sombreros rojos de los Moai

Gorros rojos del Moai
Parte del misterio de los sombreros rojos de Isla de Pascua es resuelto

En Rapa Nui, cientos de estatuas de piedra volcánica llamadas Moai están repartidas por la Isla. Hace 750 años aproximadamente, los isleños empezaron a poner sombreros de piedra rojas en las cabezas. Por ejemplo en el Ahu Nau Nau en la Isla de Anakena, se pueden ver Moais con estos gorros.

La arqueóloga Sue Hamilton de la University College in London y Colin Richards de la Manchester University, han comprobado recientemente que estos gorros fueron esculpido en la cantera del volcán Puna Pau y luego llevados a los Moais rodando por ciertos caminos.

Por el momento, más de 70 gorros han sido localizados en las plataformas ceremoniales y junto a los caminos, aunque varios están rotos o en malas condiciones. Para poder hacer los sombreros, los Rapa Nui usaron un tercio de la lava del cráter del volcán.

Sin embargo, el nuevo estudio no revela la mayor pregunta y misterio acerca los gorros que es cómo los isleños fueron capaces de ponerlos en las cabezas de los Moais. Richards y Hamilton co-directores del proyecto “Paisajes de Construcción de Rapa Nui”, seguirán trabajando en la isla por los próximos 5 años para tratar de resolver uno de los tantos misterios de la Isla.

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Magia de Anakena

Anakena es la playa principal de Isla de Pascua, la más popular y más bella. Con arena blanca, aguas Calipso y lo que la hace única, una fila de Moais que da la espalda al mar.

Isla de Pascua o Rapa Nui es mundialmente conocida por sus impresionantes Moais, los cuales se pueden encontrar repartidos por toda la Isla. Exceptuando los del Rano Raraku, que es donde se esculpía el cuerpo de las estatuas, los Moai se encuentran en ahus que son zonas ceremoniales ancestrales. Los ahus pueden estar compuestos de uno o varios Moais, siendo el más famoso el Tongariki (de las quince estatuas). Otro ahu muy conocido por el avance de su restauración y por la ubicación que tiene es el ahu Nau Nau, que se encuentra sobre la playa de Anakena.

Anakena es la playa principal de Isla de Pascua, la más popular y más bella. Con arena blanca, aguas Calipso, palmeras y lo que la hace única, una fila de Moais que da la espalda al mar. Sin duda, los Moais son únicos, misteriosos, especiales y acompañados por una grandiosa playa se ven más impresionantes. Anakena no sólo es un lugar magnífico para practicar el snorkeling o buceo, surf o simplemente mejorar el bronceado, sino que ahí mismo, podemos maravillarnos con las estatuas del Nau Nau, sus gorros rojos y su perfección.

Es imposible recostarse en la arena blanca de esta playa sin pensar en la historia que rodea la Isla y maravillarse por el esplendor del lugar, y al mismo tiempo disfrutar el aislamiento y descanso que el ombligo del mundo ofrece. Una tarde en Anakena es perfecta para entender el espíritu isleño, el paso del tiempo más lento y relajo del Rapa Nui. No todo es trekking o paseos a caballo, también vale la pena descubrir la magia de esta paradisiaca playa.

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Leyenda de Hotu Matu’a

Hotu Matu’a

Una de las versiones más interesantes de las leyendas de origen, se encuentra en un manuscrito rapanui de comienzos del presente siglo, que reproduce con la grafía occidental las tradiciones de Pua Ara Hoa.

En él se describe con gran detalle la historia de Hotu Matua y las circunstancias que motivaron la partida desde su tierra ancestral: Hiva. Los antiguos sabios (maori) pronosticaron que vendría un tiempo en que se hundiría la tierra, la subida de las aguas destruiría muchas vidas por lo que en las generaciones siguientes se construyen canoas para escapar de la isla.

En tiempos del Ariki Matua, se produce el conocido episodio del sueño o viaje del espíritu de Haumaka, que se desplaza hacia el Este en busca de una nueva tierra. Al llegar a la octava tierra, desciende en los islotes del vértice suoroeste de la isla, que identifica como los tres hijos del Ariki Taanga (padre de Matu’a) convertidos en piedra (Motu Kao Kao, Motu Iti y Motu Nui). El espíritu recorre la isla por la costa sur, hasta llegar a la bahía que hoy conocemos como Anakena. Antes de regresar llama a la isla “Te Pito O Te Kainga”.

El espíritu vuelve a Hiva y se introduce en el cuerpo dormido de Haumaka, quien se dirige al Rey Hotu Matua. El Rey le ordena instruir a jóvenes en la construcción de una gran embarcación, reunir víveres y toda la carga necesaria para emprender el viaj e hacia la nueva tierra.

Se envían siete exploradores que constatan lo visto por el espíritu de Haumaka y recorren toda la isla antes de regresar a Hiva.

Hotu Matua realizó el viaje hacia la nueva tierra en dos embarcaciones, una de él y otra de su hermana Avareipua, ambas llenas de colonos y víveres para abastecerse y para el cultivo. Desembarcaron en la playa de Anakena, lugar que quedaría establecido como la residencia de los reyes. Al momento de desembarcar, la esposa del Rey, Vakai, dio a luz un niño llamado Tuu Maheke, el primer heredero del linaje real.

Hotu Matu’a dividió los territorios de la isla entre sus hijos, que fueron así los ancestros de las distintas tribus : Miru, Koro Orongo, Ngaure, Raa, Hamea, Ko Tuu, Hotu Iti, etc.

Hotu Matu’a vivió sus último días en el sector Rano Kau. Cuando se sintió cerca de su muerte, reunió a los principales jefes y designó a su hijo mayor como sucesor, pidió ser llevado al borde del volcán para mirar por última vez hacia su tierra natal al noroeste. Desde allí llamó a cuatro espíritus para que enviaran la señal de su partida a través del canto de los gallos. Entonces, sus hijos lo llevaron a su casa, donde falleció, Su cuerpo fue enterrado en Akahanga.

Hasta aquí la leyenda no permite conocer con certeza la veracidad histórica ni la época en que habrían ocurrido estos hechos.
Organización social

A partir de la leyenda del Rey Hotu Matua se define un orden social encabezado por la familia real (Ariki Paka), la aristocracia religiosa que incluía a sabios (maori) y sacerdotes (ivi atua), jefes militares (matatoa), profesores que enseñaban el arte de leer (maori rongo rongo) y la gente común (huru manu) que constituía la base de la pirámide social.

La posición de la aristocracia se sustentaba en su origen divino, como descendiente de los dioses creadores. En la línea de los Ariki de Rapa Nui, el hijo primogénito estaba destinado a recibir el poder como líder religioso de la isla. Los hombres importantes como el Ariki estaban investidos de un poder de origen sobrenatural el mana, y protegidos por las normas tapu, lo prohibido.

La unidad social mayor era el “Mata” o clan, cuyos orígenes se remontaban al propio Hotu Matu’a. Los territorios se marcaban definiendo líneas rectas a partir de la costa hasta el centro de la isla. Hasta hoy se conservan hitos demarcatorios, montículos de piedras llamados Pipi Horeko.

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Donde alojar en Isla de Pascua: Explora Rapa Nui o Altiplánico Isla de Pascua

Isla de Pascua es un destino turístico espectacular, con increíble Moais, aguas cristalinas, volcanes impresionantes. Sin embargo, tiene una desventaja, la calidad/precio del alojamiento no es la más conveniente entre los destinos chilenos lo que se suma a una baja oferta de hoteles de alta calidad. Esto ocurre por diversos motivos; el primero es que la Isla es uno de los lugares más aislados del mundo, por lo tanto cualquier construcción u operación hotelera es costosa, lo que deriva en altas tarifas si se compara con hoteles en otros destinos de Chile. Segundo, hay pocos establecimientos y con alta demanda, y tercero las tierras son escasas y sólo los Rapa Nui pueden ser dueños de los terrenos que les pertenecen por derechos ancestrales, lo que en la práctica implica que casi no hay inversión en hotelería.

No obstante, dos casos de cadenas de hoteles que si han invertido en Rapa Nui son el hotel Explora y el hotel Altiplanico. El primero con una modalidad de arriendo por una cierta cantidad de años y el segundo asociándose a una persona de la Isla que es dueña del terreno y de un porcentaje importante del hotel. Ambos están en el rango alto de precios en la Isla de Pascua, de hecho, son los hoteles más caros y con mejor servicio. Pero, las diferencias entre uno y otro son no menores.

Explora Rapa Nui

Este hotel sigue las líneas de los anteriores hoteles Explora, aunque en su concepción no esté involucrado el arquitecto Germán del Sol, uno de los creadores del “concepto Explora”. Es un hotel de lujo pero simple. Que busca complacer al pasajero con experiencias únicas más que con amenities o lujos en el hotel mismo, es decir ofrecer un viaje completo. Con una gran variedad de excursiones y buen equipamiento, Explora es una excelente opción para pasajeros que gustan de los “all inclusive”, sin tener que preocuparse de nada y que disfrutan del buen servicio. El hotel a pesar de no ser ostentoso, es lo más lujoso que hay en Isla de Pascua. En instalaciones, equipamiento y habitaciones, supera al hotel Altiplánico que es el que le sigue en calidad.

A pesar de esto, hay pasajeros que no consideran a este hotel como la mejor opción. El factor precio es una limitante significativa, ya que los más de USD 700 por persona/noche es una tarifa que pocos pueden costear. Además, hay otros motivos distintos del precio, como viajeros que desean excursiones privadas (el hotel no ofrece este servicio); o la ubicación,  ya que a muchos les desagrada lo aislado y lejos de Hanga Roa que está y que no tiene vista al atardecer.

Altiplanico Rapa Nui

El hotel de Isla de Pascua, es claramente un Altiplánico en la calidad del servicio y la belleza de sus instalaciones, pero tiene la impronta de su dueña pascuense Ema Tuki, a quien no es extraño ver recibiendo y conversando con los pasajeros. Altiplanico tiene la ventaja por sobre Explora de ofrecer una experiencia “más Rapa Nui” y aunque dista de ser barato (USD 350 la habitación doble) es una opción bastante más asequible que Explora. Está mejor ubicado, con vista al atardecer y cerca del pueblo y además tiene instalaciones sencillas pero diseñadas con excelente gusto. Las habitaciones son amplias, acogedoras y bien equipadas. Además se organiza una celebración típica de la Isla una vez a la semana y es un lugar de moda para eventos del lugar.

Una de sus desventajas frente a Explora es que este hotel es bastante más sencillo y posee un servicio más limitado, no ofrece almuerzo por ejemplo o excursiones (Si se pueden contratar programas con guía privado).

Recomendación

Estos hoteles pertenecen a categoría distintas. El principal diferenciador es el precio. Hotel Explora es un hotel de categoría superior al hotel Altiplánico, y hay que tener eso en cuenta al elegir. No son los mismos hoteles. Aun así, Altiplánico es una excelente opción para los que no quieren pagar los altos precios, ya que pueden o contratar guías si lo desean o tener la libertad de elegir las actividades que desean hacer y aún así recibir un gran servicio y calidad hotelera.

Lo más probable es que los conjuntos de pasajeros de cada hotel no se intercepten demasiado, pero en caso de hacerlo, deben tener en cuenta que es lo que más valoran. Este es una pauta de los puntos en los que gana cada hotel según mi opinión:

Todo incluido: Explora
Excursiones privadas: Altiplánico
Ambiente “Rapa Nui”: Altiplánico
Servicios: Explora
Calidad del servicio: Altiplanico / Explora
Ubicación: Altiplanico
Instalaciones: Explora
Precio: Altiplanico

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Diccionario Rapa Nui - Español

Les dejamos la traducción de alguna palabras del español al Rapa Nui. Estas son las palbras más comunes y pueden servir para entender un poco más la culturaRapa Nui en caso de visitar la Isla:

Científicos hacen caminar a Los Moais o Estatuas de Isla de Pascua

Los investigadores Terry Hunt y Carl Lipo prueban una nueva teoría que sugiere cómo los antiguos pascuenses pueden haber utilizado cuerdas para hacer “caminar” Los Moais a sus plataformas. Esto es una buena teoría sobre como se movía los pesados Moais.

ADS (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Atractivos de Isla de Pascua

Atractivos únicos de Rapa Nui

Los paisajes de la isla son variados y el océano, los acantilados y los volcanes inactivos con lagunas para unos , dan a este lugar un atractivo extraordinario:

El Volcán Rano Kau

Ubicado al sur de la isla, es accesible en auto (cuidado: cuando llueve, el camino es resbaladizo). O andando por un sendero de caminata bien definido desde los jardines de la oficina CONAF. Domina un lago de cráter de 1.600m de diámetro y los geólogos lo consideran como uno de los volcanes inactivos más bellos del mundo. El camino le conduce al centro ceremonial de ORONGO. No se permite bajar dentro del cráter por el peligro que presenta con su pendiente muy fuerte.

Maunga Terevaka

Punto más alto de la isla con 514m de altura, este volcán es accesible únicamente a pie o a caballo. Desde la cima , el panorama es de 360º. El RANO AROI , con su pequeña laguna cubierta de totora ,es un cráter digno de fotografiar .

El volcan Poike es una zona protegida para la ganadería y la reforestación. Es posible entrar solo caminado.
Galerias volcánicas y cuevas del sector Ana Te Pahu – Roiho

Este grupo de galerías volcánicas ubicado a los pies del Maunga Terevaka, está constituido de cuevas con entrada, tipo manavai al aire libre como ANA TE PAHU tiene plantación de plátanos , palta, mahute… unas cuevas desembocan en los acantilados frente al mar. La más conocida es ANA KAKENGA , denominada “la cueva de las 2 ventanas” ( esta cueva tiene un acceso difícil y muy oscuro).

Otra cueva: Ana Kai Tangata; a los pies del Rano Kau tiene pinturas de pájaros marinos en el cielo de su entrada.

Las Palyas

Dos lindas playas de arena de coral con reflejos rosados de vez en cuando son ideales para el farniente. Anakena es apta al baño y posee una pequeña plantación de palmeras además de sus moai. Es el sitio de la antigua tribu real Miru.
Ovahe , en una caleta con roca de color rojo es romántica pero no apta al baño.

En Hanga Roa, la pequeña playa de O´Tai es el lugar principal relacionado con el surf.
El sector de La Perouse es conocido de los búzos .

Los Motu o islotes

Se observan varios cerca de la costa destacándose Motu Nui, Motu Iti, Motu Kau Kau frente a Orongo y son reserva de la bioesfera , zona protegida y no accesible al turismo; antiguamente los islotes eran escenario de la busca del huevo sagrado en las ceremonias del hombre pájaro .

Se ven también en otras partes de la costa Motu Tautara y Motu Marotiri. Estos lugares frágiles a causa del desarrollo turístico necesitan protección y quedarse limpios . No boten colillas de cigarrillos o basura .

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los Atardeceres en Isla de Pascua

Ver el Atardecer en Isla de Pascua,

Es uno de los placeres que hay que disfrutar si visitan la Isla. Les recomiendo especialmente el atardecer desde el complejo de Tahai, cerca de Hanga Roa. Acompañado de Moais, se puede ver la puesta de sol en el mar. Un espectáculo maravilloso.

Les dejo este video de una puesta de sol en cámara lenta sacado desde ese lugar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=sx_yl3dK0pQ

Saludos,

Francisco Lira

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Actividades de la Tapati

Este festival que une al pueblo Rapa Nui se realiza cada año en febrero desde hace 30 años. Permite conservar la identidad Rapa Nui. Durante 2 semanas el pueblo se reencuentra con todos sus deportes y actividades ancestrales: música, gastronomía escultura, tapa , tallado, y más especialmente con:

el TAKONA , concurso de pinturas corporales
El RIU y UTE
El HOKO HAKA OPO , en el cual dos grupos de cantantes deben rivalizar lo más tiempo posible  con cantos sin repetirlos.
El HAKA PEI o deslizamiento en troncos de plátanos en el Maunga Pui en un pendiente a 45º con una velocidad de 70 a 80km/h , sin protección en el cuerpo. Competición única en el mundo hoy.
El PORA  natación con flotadores de totora  sobre una distancia de 1500m
El TAU’A RAPA NUI, especie de triatlón remando con bote de totora, carrera con 15 kilos de plátanos al hombro, y natación sobre pora en el cráter de Rano Raraku
Y, entre otras actividades  ,el TINGI TINGI MAHUTE , tejido realizado  machucando la  corteza del árbol de  morera..

Es una fiesta inolvidable e inédita.
ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ADS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});