Rapa Nui

Ubicación

La isla está ubicada en las coordenadas geográficas 27°7′10″S 109°21′17″O_ / _-27.11944, -109.35472, aproximadamente en la latitud de la ciudad chilena de Caldera, aunque el punto del continente más próximo a la isla se ubica al sur, en la Punta Lavapié de la VIII Región del Bíobío, a 3.526 Km. de distancia. Además, se encuentra 2.075 km al oeste de las islas Pitcairn y a 4.251 km de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa. Hacia el oeste, a 415 kilómetros, se encuentra la isla Sala y Gómez, el punto más oriental de Oceanía.

Geografía

La isla posee una superficie triangular de 166 km2, y un relieve sinuoso y árido debido a su condición de zona volcánica. Cada ángulo del triángulo corresponde a uno de tres volcanes: Poike, Rano Kau y Maunga Terevaka. Los tres se encuentran inactivos. El punto máximo de longitud es de 24 kilómetros y el ancho máximo es de 12 kilómetros. El panorama de llanos y lomajes se eleva a un máximo de 560 metros en el volcán Mangua Terevaka. Si no existiese vegetación, sería como desplazarse por superficies lunares.

Clima

La isla posee un clima tropical lluvioso y es el único lugar de Chile donde impera un clima tropical. Su régimen térmico muestra la influencia oceánica en toda su magnitud. La oscilación térmica, tanto diaria como anual, es escasa y las precipitaciones se distribuyen de manera regular durante todo el año. La temperatura promedio anual es de 26,8 °C. Alcanza el punto máximo de 29,6 °C en enero y el mínimo de 19,6 °C en agosto. Estas temperaturas son propias del clima tropical lluvioso, por lo que generalmente los inviernos y veranos son templados.

Cómo llegar

Lan es la única aerolínea que realiza vuelos a Rapa Nui. Según la temporada, existen entre cuatro y siete vuelos por semana desde/hacia Santiago, y dos por semana desde/hacia Papete (Tahití). Además, hay disponibles dos vuelos por semana desde/hacia Lima (Perú). Los pasajes de ida y vuelta en clase económica estándar tienen tarifas que van desde los 500 USD hasta los 900 USD. A menudo, los vuelos se sobre venden por exceso de reservas, por lo que es indispensable confirmar su vuelo dos días antes de la salida.