Hanga Roa

Ciudad Hanga Roa

Actualmente, la sociedad pascuense se ha urbanizado, al igual que los otros pueblos del planeta. Las raíces de cada una de las viejas familias pascuenses que sobrevivieron a los sobresaltos de la historia se sitúan en las afueras de Hanga Roa, pero la iglesia, además del colegio, el hospital, el comercio y la administración, hacen del pueblo la capital política y económica de la isla.

Esta concentración de los habitantes en un mismo lugar es un hecho histórico reciente. Antes de la llegada de los occidentales, los habitantes de Rapa Nui, mucho más numerosos que ahora, ocupaban toda la superficie disponible de la isla, que estaba dividida entre los clanes a partir de su centro. Las redadas de los esclavistas, entre otras cosas, obligaron a los sobrevivientes a reunirse alrededor del núcleo que representaba la misión creada por el hermano catalice Eugene Eyraud en 1864.

En Hanga Roa, más que en cualquier otro lugar, se aprecia por sobre todo la calma que ni el pequeño mercado de la mañana logra perturbar. El banco, el correo, el teléfono, el tex, Internet y hasta el supermercado se encuentran a sólo unos pasos el uno del otro. Ciertamente, los automóviles 4×4 y las motocicletas a todo terreno se prefieren al tradicional caballo o la caminata, y sólo las ceremonias religiosas dan la ligera impresión de multitud. Estas tienen lugar los domingos por la mañana, y la multitud es bastante tranquila; nada parece sacarla de su calma.

Según el censo de 2002, la población de Hanga Roa es de 3.304 habitantes, lo que supone más del 87% de la población total de Isla de Pascua. La ciudad posee una calle principal que va de norte a sur, la avenida Atamu Tekena. Esta calle lleva su nombre en honor al héroe local Atamu Tekena y anteriormente se conocía como avenida Policarpo Toro, en memoria del oficial naval chileno que anexionó la Isla de Pascua a Chile en 1888. Es el centro de la ciudad, y posee muchas tiendas, hoteles, restaurantes, además del único supermercado de la isla y la farmacia. En la intersección con Te Pito Te Henua, se ubican los edificios públicos y el resto del comercio.