Hanga Roa

En Rapa Nui “Bahía larga” es la principal ciudad, puerto y la capital de la provincia de Isla de Pascua, en Chile. Prácticamente la totalidad de los habitantes pertenecientes a esta comuna se localizan en este poblado ubicado al sudoeste de la isla, en las tierras bajas entre los volcanes extintos de Maunga Terevaka y Rano Kau.

Iglesia Hanga Roa

Vale la pena visitar, sobre todo durante la Misa de los días domingos, la Iglesia de Hanga Roa, ubicada en las calles Te Pito o Te Henua y  Tu’u Koihu. En el interior se encuentran intrincadas esculturas de madera que ilustran la adaptación de la cultura Rapa Nui al Catolisismo.

Caleta Hanga Roa

Los moais se encuentran repartidos por la isla, pero hay dos con vista a la Caleta de Hanga Roa, el Ahu Tautira, probablemente será su primer encuentro con los Moai. La caleta es usada por pescadores locales y durantes las mañanas es posible comprar pescados frescos.

En el lugar se encuentra la playa Pea, cerca del puerto, la cual cuenta con una piscina de roca ideal para la natación. En la bahía también es posible realizar surf, buceo y snokeling.

El complejo de Tahai

Al norte de la ciudad, después del pequeño cementerio de Hanga Roa, se encuentra el complejo ceremonial de Tahai, famoso por sus puestas de sol. Sobre una pequeña pendiente de fácil acceso cubierta de hierba, los visitantes descubrirán varios ahu restaurados, así como numerosos restos de viviendas, las conocidas casas-barco, en las cuales vivían las familias de los notables pascuenses. De estas construcciones, sólo quedan las fundaciones de piedra y el empedrado del suelo con los agujeros hechos para recibir el armazón de madera.

Cuando se habla de Tahai, es preciso distinguir entre el ahu Vai Uri y sus cinco estatuas, el propio ahu de Tahai con su estatua única y el ahu Ko Te Riku. Más al norte, sobre el ahu Hanga Ki’oe, se encuentra el Moai A Kapu. No muy lejos de ahí,  dominando ligeramente Tahai, se construyó el museo de Isla de Pascua, financiado inicialmente por Japón. El Museo Antropológico Sebastián Englert (Teléfono: 255-1020; www.museorapanui.d; sector de Tahai, admisión $ 1000; 9:30 am-12: 30pm y 2-5; 30pm martes a viernes, de 9:30 am-12: 30 pm sábados y domingos),  expone una ínfima parte de los utensilios líticos de la isla, una colección de antiguos anzuelos, el primer ojo de coral descubierto en Anakena y otras numerosas piezas valiosas, como el espléndido moai Kava Kava. En sus depósitos duermen 20.000 piezas, inventariadas gracias al financiamiento de una fundación privada. Sin embargo, debido a la falta de recursos mayores, es difícil para el museo exponer más objetos en sus vitrinas ya que, como en todas partes, se requiere de gran vigilancia y diversas medidas de seguridad onerosas para evitar al robo de obras antiguas, lo que dificulta la ampliación de las salas de exposición.