Instrumentos

Instrumentos musicales de Isla de Pacua

Maea

Piedras sonoras duras y redondas, que se golpeaban rítmicamente y acompañaban a los conjuntos de cantos. Estas piedras se extraían del lecho marino por ser resistentes. Los cantos antiguos se acompañaban con las manos, golpeando las palmas. En las danzas se incorporaban sonidos de forma rimada proferidos por la garganta, y el ritmo se marcaba con un báculo de madera con el que se golpeaba el suelo, un mazo alargado con forma de remo delgado llamado Ua.

Keho

Tambor primitivo de piedra. Se cavaba un hoyo ancho en la tierra y en el fondo de este se cavaba uno circular más pequeño, donde se colocaba una calabaza vacía cubierta con una piedra laja. Sobre esta piedra, un cantante o danzante golpeaba fuertemente con sus pies desnudos siguiendo el ritmo de la música. El sonido se obtenía por el retumbar del aire contenido en el hoyo, y la calabaza servía de caja de resonancia.

Hio (aerófono)

Especie de flauta de caña de bambú con agujeros. Por las referencias existentes, debió tener un sonido lastimero. La palabra tahitiana “hio” significa “silbar” o “soplar”.

Kauaha (idiófono)

Mandíbula de equino disecada de forma natural. Los huesos maxilares inferiores conservan todas las piezas sueltas en los alvéolos dentarios, que no se salen debido a su forma. Al golpear la quijada (que se coge por la parte delantera) contra el suelo o contra la palma de la otra mano, se producen dos sonidos.

Ukelele (cordófono)

Este instrumento proviene de la Polinesia y también recibe el nombre de guitarra hawaiana. Su caja es similar a la de la guitarra, pero es mucho más pequeña y posee cuatro cuerdas.

Guitarra (cordófono)

De fabricación isleña, se usó mucho en tiempos pasados. Actualmente, la mayoría se fabrica en el continente.

Upa-Upa (aerófono)

Acordeón de botones o de teclado.