Arquitectura y escultura

Arquitectura y Escultura de Isla de Pascua

Ahu

Son estructuras ceremoniales dedicadas al culto de los ancestros deificados de cada linaje, en torno a las que se desarrollaban las ceremonias, los ritos mortuorios, las asambleas, las iniciaciones y las fiestas dedicadas a la distribución de los alimentos. Estos lugares sagrados, protegidos por Tapu específicos, estaban reservados para la nobleza, es decir, los sacerdotes, los líderes políticos, los guerreros y los especialistas en el culto, junto a sus multitudes de sirvientes. Según las leyendas locales, estas figuras representaban a seres ancestrales de especial significación religiosa, y se creía que en ellas residía Mana, el poder impersonal y sobrenatural que protegía a las comunidades que las poseían. El elemento esencial de un ahu es una plataforma rectangular elevada delimitada por grandes bloques de piedras talladas o ajustadas, rellena de piedras, grava y tierra, cuya parte superior es plana y pavimentada. Está unida a una explanada o plaza frente a ella. Algunas plataformas tienen orientaciones astronómicas. Las estructuras más antiguas datan de los siglos VI a VII. Con el tiempo, estas estructuras evolucionaron, haciéndose cada vez más complejas y de mayor tamaño. Además, se incorporaron numerosos elementos arquitectónicos, estéticos y de culto, entre ellos, una rampa frontal de acceso a la plataforma, alas laterales, crematorias, estatuas y pavimento de piedra.

Pukao

Son estatuas que sobre la cabeza llevaban especies de cilindros de escoria roja. Pueden llegar a pesar aproximadamente 11 toneladas. Su significado es ambiguo. Algunos autores señalan que son la representación de un peinado o un moño; otros que representan un sombrero. La ausencia del pukao en un gran número de estatuas sugiere que se trata de un rasgo más tardío, agregado con propósitos estéticos.

Hare Paenga

Su forma se asemeja a la de un bote invertido. Su planta es elíptica y está definida por soleras de basalto talladas cuidadosamente. En la cara superior, se insertaban los postes que sustentaban a la estructura vegetal. La cara frontal presenta un pavimento exterior en forma de media luna. Generalmente, el espacio interior era muy reducido y servía exclusivamente para dormir. El tamaño promedio es de 10 a 15 metros de largo por 1,5 a 2,5 metros de ancho. Estas casas eran habitadas por personas de alto rango.

Hare Oka

Son casas de planta circular. Sus basamentos son piedras de basalto. Se ha señalado que estas casas eran habitaciones temporales, lo que coincide con la evidencia arqueológica. En general, no existe una estructura doméstica que sea característica de sitios de ocupación permanente.

Casas de planta rectangular

Se han encontrado alrededor de 250 casas de este tipo en las áreas más altas del interior de la isla. Su base es de piedras con forma rectangular, insertas con cantos en el terreno. La superestructura es vegetal, pero su forma es conjetural. Generalmente, están asociadas a talleres líticos y a grandes corrales de piedra.

Tupa

Son habitaciones que utilizaban los sacerdotes para efectuar observaciones astrales y determinar el comienzo del año lunar, la época de plantaciones, las cosechas, las festividades religiosas, y la llegada de aves y peces migratorios que constituían importantes recursos alimenticios. La mayoría de las viviendas y habitaciones se construían con muros y techos de paja, además de armazones de palos. Las casas no tenían ventanas y, en ocasiones, presentaban un pavimento de piedras delante de ellas. La construcción de plazas y altares destinados al culto también preocupaba a los colonos. Se levantaban recintos ceremoniales con plataformas de piedras canteadas y con imágenes de piedra o moai. Cada linaje contaba con sus propios centros políticos, religiosos y socioeconómicos. A esto se debe la gran cantidad de construcciones existentes en la isla.